“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”[1].
Karl Marx
Presentación:
En la historia del pensamiento humano ha habido muchas formas de entender la filosofía, algunas de ellas han invitado a la pasividad dejando que las cosas pasen, que continúen como se encuentran, otras, han invitado a la acción, a la praxis, que lleva al cambio, a la transformación, buscando una sociedad y una humanidad más humana, plenamente libre y justa.
En el presente texto haremos una aproximación al pensamiento de uno de los hombres de acción del sigo XX, en quien la teoría surgía de su praxis y su praxis era iluminada por la teoría, en una verdadera síntesis unitaria diferenciada. Un hombre filósofo-político o político-filósofo, en quien la teoría y la paxis se conjugaron e intentó, con su acción pensada o su pensamiento actuado, cambiar el mundo, haciéndolo más humano. Sin embargo, la historia que le tocó vivir, fueron tiempos convulsos en donde el fascismo, es decir, la barbarie, se impuso en Italia, para bien y salvación del capitalismo, pero para desgracia de la humanidad.